¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos (o content marketing) no es otra cosa que una estrategia basada en la creación, publicación y distribución de contenido propio, teniendo que ser dicho contenido de interés, atractivo y que aporte algún tipo de valor. La finalidad de ello es atraer y fidelizar a potenciales clientes, así como provocar la interacción del seguidor.

Es importante realizar un análisis previo de nuestro target o público objetivo, sin olvidar a la competencia, para averiguar qué les interesa o necesitan y poder así ofrecérselo.

El marketing de contenidos es el cimiento de una de las metodologías de marketing y publicidad más practicadas actualmente, sino la que más. Nos referimos al Inbound Marketing, cuya principal finalidad, como nos explican los maestros de InboundCycle, es “contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.

¿Cuales son sus beneficios?

Si utilizas correctamente el conjunto de estas técnicas, se favorecerá al posicionamiento orgánico (SEO) y la autoridad de tu web, mejorará tu imagen de marca y por supuesto, beneficiará la relación con tu comunidad, aumentando la confianza en tu empresa.

Por supuesto, para llegar a todo esto, hay que realizar un trabajo de calidad, al que probablemente tengas que dedicarle bastante tiempo y que mejorará día a día. Como casi todo en marketing, es una carrera de fondo, que puede tardar en dar resultados. Pero con profesionalidad y dedicación, la cosecha dará unos excelentes frutos. Desconfía de las recetas mágicas que prometen “el oro y el moro”, en tiempo record y sin esfuerzo.

10 ejemplos de tipos de contenido

Si estás empezando, quizás tengas escasez de ideas en lo relativo a las posibilidades de contenido. No te preocupes, a continuación te ofrecemos algunas de las ideas más habituales, para que puedas trabajar tu marketing de contenidos de una manera eficaz y variada.

1. Artículo

Un blog con contenido regular y de calidad es la mejor y más utilizada herramienta para desarrollar el posicionamiento y atraer clientes potenciales a tu web. Cuida la redacción y no olvides los requisitos SEO.

2. Imágen

Vivimos en una era visual, por lo que las imágenes son un contenido básico. Procura que sean de calidad y que aporten algo de valor. Cuida el dimensionado y formato de las mismas, especialmente en redes sociales.

3. Infografía

Combina información e imagen, de mil formas diferentes, para crear este tipo de contenido, que tanto gusta y qué aporta algo de una forma atractiva y de un vistazo.

4. Vídeo

Un canal de YouTube con contenido multimedia de calidad, puede aportar mucho. Ten en cuenta que el Video Marketing es una tendencia claramente al alza.

5. Podcast

¿Por qué no transmitir conocimientos o experiencias de viva voz? Si lo haces bien, aportará mucho a tu imagen de marca y a ti mismo como profesional. Hablar por “la radio” suele dar sensación de gran experto y es un formato no muy explotado. Sin duda, te distinguirá.

6. Newsletter

Es una manera ideal de dar a conocer todo tu contenido, generando así uno propio. Además, es una herramienta esencial de fidelización.

7. eBook

Es otra forma de mejorar tu imagen, mediante la exposición de tus conocimientos y que además, puede nutrirse, como ocurría con el podcast y la newsletter, de lo que hayas creado en forma de artículo.

8. Concurso o Sorteo

Sencillo, práctico y de impacto rápido. Si el premio es suculento, puedes conseguir un nivel de participación imposible para el resto de prácticas y  hará crecer tu comunidad.

9. Encuesta

Puedes hacerlas en tu propia web o en las redes sociales. Es otra manera de obtener impacto rápido y hacer participar a tu comunidad. Con esto, además puedes obtener información muy útil para tu estrategia de marketing y empresarial.

10. Entrevista

Técnicamente, pertenecería al artículo, vídeo o podcast, dependiendo del formato en el que la publicaras; pero es una herramienta tan útil y versátil, que le damos un apartado propio. Es fantástica, si el entrevistado es una persona relevante o que pueda aportar conocimientos de mucho valor, por la trascendencia que tendrá. Pero, por otro lado, si no es una persona acostumbrado a ser entrevistada, le hará tanta ilusión una publicación sobre él, que la compartirá todo lo que pueda.

Por supuesto, esto sólo es una muestra de los tipos de contenidos que puedes crear. Como siempre decimos, el límite lo pone tu imaginación. Pero por si te has quedado con ganas de más, mencionaremos otras posibilidades, como son: Plantillas, PDFs, presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars, etc.

Publicación y Distribución

Como decíamos en la definición inicial, una parte importante del marketing de contenidos, es la publicación y distribución de esos contenidos que hemos creado. Para ello, debemos tener en cuenta algunas técnicas sin las que todo lo creado podría quedar en el olvido. Hablamos de la Redacción SEO en el caso de los artículos que publiques en tu Blog, los numerosos procedimientos en Redes Sociales que se deben llevar a cabo en el Social Media Marketing, el Email Marketing, el Link Building, etc. De todo ello, hablaremos en otros artículos.

No olvides establecer un calendario de publicaciones acorde a tu estrategia y coherente con tu público, así como tu objetivo. No públicas ni el mismo día, ni a la misma hora, si tu contenido va destinado a profesionales (B2B), o por el contrario, está enfocado al cliente final (B2C). Lo mismo ocurre con los diferentes sectores, así como el formato y medio en el que lo hagas.

Permitidnos hacer especial hincapié en el posicionamiento orgánico (SEO). Pues un buen marketing de contenidos es básico para conseguir que Google nos catapulte a sus primeras posiciones. Algo que podríamos calificar como la piedra angular de toda estrategia de marketing digital. Por ello, concluimos este artículo con la popular y muy acertada frase:

“El contenido es el rey”

Como ya habrás podido imaginar de esta lectura, en Verde Cereza trabajamos la creación, publicación y distribución de contenido para nuestros clientes. Por lo que si quieres beneficiarte de todas las virtudes del Marketing de Contenidos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso. Nuestra dedicación y reducido precio harán que no te arrepientas de trabajar con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: